Competencia en el mercado de tarjetas

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (ST-CLC) de Indecopi publicó un informe del estudio de mercado “Sistemas de tarjetas de pago” (de crédito y débito) que analiza las condiciones de la competencia existente. 

En el Perú, los adquirentes contrataban con los establecimientos comerciales para que acepten una sola marca de tarjeta. Esta situación cambió a inicios del 2020 cuando Niubiz e Izipay anunciaron que podrían contratar con los establecimientos comerciales para que acepten más de una marca de tarjetas, Visa y Mastercard. Un hecho observado es que algunas marcas, emisores, adquirentes, procesadores y facilitadores de pago pertenecen a un mismo grupo empresarial, lo que genera problemas a la entrada de otros agentes que no sean parte del grupo. 

Considerando de las condiciones de competencia, Indecopi realizó recomendaciones para una mayor competencia: que los agentes eliminen o cambien aquellas reglas que podrían afectarla y establezcan procedimientos que garanticen un trato similar a agentes que no pertenecen a su grupo empresarial.  Asimismo, recomienda al BCR recolectar y publicar la información que permita monitorear el mercado.