Chile rechaza tercer retiro de fondos AFP

El Gobierno de Chile mostró su rechazo al proyecto que plantea un tercer retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones e indicaron que esta es una iniciativa que no ayudará a los más pobres. 

«A las personas más vulnerables no les quedan fondos en las cuentas y, desde ese punto de vista, es una política que creemos que es bastante regresiva, no enfocada en los más pobres», sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

El próximo mes de marzo, el Parlamento chileno retomará la discusión de 2 proyectos que buscan un nuevo retiro de un 10 % de los fondos de las cuentas de ahorro individual, el cual se convertiría en el tercer retiro en menos de un año. 

Como se recuerda, en julio de 2020 se aprobó un primer retiro de un 10 % de los fondos previsionales, con lo que se pagaron cerca de US$ 16,000 millones lo cual se reconoció que tuvo impactos positivos en el consumo. 

Luego, el pasado 3 de diciembre del 2020 se aprobó el segundo retiro de otro 10%, pero que gravaba con impuestos la retirada de fondos a partir de 1,5 millones de pesos (cerca de US$ 2,000). 

Debate 
Ahora el Gobierno, que impulsó el segundo retiro, indica que un nuevo retiro no sería viable. A la fecha cerca de 2 millones de personas ya se quedaron sin fondos. 

Ante esto, el Ejecutivo propone como contrapropuesta acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones.