Quiero un Congresista que sí me represente

El ciudadano de a pie está literalmente harto de nuestro corrupto e ineficiente sistema legal, y siempre dice “El Gobierno no hace nada”, “La policía suelta a los delincuentes”, “Los jueces y fiscales son una sarta de corruptos”, en algunos casos estas expresiones son verdad, pero en la gran mayoría de los casos, la culpa del caos legal de nuestro país es culpa del ciudadano de a pie el cual, tras 40 años de democracia, no sabe votar. ¿Te indignas por algunos problemas? ¿estas harto de este sistema legal? Bien acá unos tips para que con tu voto puedas resolver el problema:

Problema 1: Me arrancharon la cartera, la policía agarró al delincuente y al rato lo soltaron.

Solución 1: Vota por aquel que te ofrezca reducir el monto mínimo legal de 1700 soles al 1% de la UIT (41.5 soles) para que el robo de monto mayor a 41.5 soles sea delito y no falta y así el ladrón vaya preso.

Problema 2: Al ladrón le dan pena privativa de libertad suspendida y no va preso.

Solución 2: Votar por aquel que proponga que el delito de robo mediante arrebato tenga pena de cárcel efectiva y que elimine en la ley cualquier posibilidad de pena suspendida por este motivo.

Problema 3: Es una conchudez que las empresas no paguen sus impuestos y después estén pidiendo prescripción para no pagar, son miles de millones que evaden.

Solución 3: Vota por aquel que te proponga incorporar un artículo en el código tributario que diga que las deudas por impuestos y tributos de las personas jurídicas (empresas) no prescriben nunca.

Problema 4: Un sujeto confesó haber violado y matado a una niña, el juez le dio 9 meses de prisión preventiva y luego lo soltaron al no haber sentencia.

Solución 4: Vota por aquel que te proponga un artículo que diga que el violador o asesino confeso debe afrontar todo su juicio en prisión sin posibilidad de darle solo comparecencia o prisión preventiva.

Se podría elaborar una lista enorme de situaciones que tienen harto al ciudadano, que lo hacen detestar a la clase política y decir que el gobierno y el congreso no hacen nada, pero ¿saben ustedes porque esto ocurre? Ocurre porque el ciudadano no se informa antes de votar, no conoce la propuesta del candidato por quién vota y tampoco se cuestiona.

Como Asociación Haciendo Patria, al margen de las preferencias políticas individuales de los miembros, no pertenecemos a ningún partido político, pero nos proclamamos 100% anticomunistas. En ese orden de ideas hemos escrito a varios candidatos al congreso sobre sus propuestas, acá les comentamos algunas:

Implementar la Pena de muerte: El candidato que propone implementar la pena de muerte no indica como la haría (El congreso jamás lo aprobará), le dijimos que nos gustaría apoyar su propuesta, nos ofreció explicarnos, pero jamás lo hizo.

Simplificar el Juicio de alimentos: Este otro candidato jamás nos explicó en qué consistiría esa simplificación ni como pensaba llevarla a cabo.

¿Quieres un cambio? Escríbele a tu candidato, exígele que te explique qué quiere hacer y como lo va a hacer; Exígele directamente su opinión sobre temas de tu interés, si el candidato no te contesta significa que no debes votar por él; si todos los votantes adoptamos esta actitud y llenamos de preguntas a los candidatos estos se verán obligados a elaborar las propuestas que necesitamos, si no lo haces no te quejes la próxima vez que te arranchen el celular y suelten al ladrón porque ese robo solo es una falta y no un delito, deberás recordar que tuviste en tus manos la posibilidad de generar el cambio pero te ganó la pereza.

* Mauricio Bouanchi es fundador de la Asociación Haciendo Patria