Percepciones

N B. 1. – No me sorprende el resurgimiento del candidato de AP Lescano porque es como si reviviera APS (Acción  Popular socialista) creada por el vicepresidente de Belaunde Edgardo Seoane en su primer gobierno.

En 1966 el presidente Belaunde convocó a una Convención del partido AP que se llevo acabo en Cajamarca, la tierra de  Alva Orlandini (uno de los cofundadores del partido en 1957) con el fin de considerar y acentuar el objetivo político para las elecciones 1969 (que no se llevaron acabo por el “golpe” de Velasco Alvarado) y para elegir a la nueva directiva.

Yo estuve a cargo de radio Atahualpa de las 8 am hasta las 4pm del día en que se realizó la CONVENCIÓN de modo que tenía la información de las ocurrencias apenas sucedían.

Los seguidores de Belaunde se impusieron por mayoría de votos sobre el planteamiento de Seoane de abrir un poco mas la cancha hacia la izquierda y para ello contaban con los votos disciplinados de los delegados de Cooperación Popular (en ese momento principal sostén político de AP). No lograron su objetivo por lo que después en la convención Seoane en algún momento se separó para crear AP socialista.

Cuando el militar rojo Velasco Alvarado y sus oficiales derrocaron a Belaunde APS apoyó el golpe de estado. Luego desapareció de la escena política sin mayor brillo para reaparecer hoy en día con Lescano. Seguramente en AP alguna semilla quedó hace más de 50 años para actuar en la actual campaña política 2021.

N B. 2. – Fracasó el tercer ataque comunista contra la republica fundada el 28 de julio de 1821.

El primer ataque provino increíblemente de los militares izquierdistas comandados por Velasco Alvarado luego de derrocar al gobierno de Belaunde el 3 de octubre de 1968. Se dio fin a la existencia del sistema económico imperante, al sistema educativo de los últimos 20 años dirigido por un gran ministro de educación, el general Mendoza (el que creo las Grandes Unidades Escolares) y se le entregó a Patria roja vía el SUTEP para consolidar la patria socialista retirando de la curricula pública las clases de religión, educación cívica y pre-militar. Conocemos los resultados de tales medidas con el transcurrir del triunfo. No lograron aceptación popular por lo que volvimos al sistema democrático en 1980.

El segundo ataque lo perpetraron Sendero y MRTA. Ambos fueron derrotados por nuestras FF. AA y ronderos campesinos (1992-1997). Los terroristas asesinaron a mas de 35 000 peruanos, la mayoría campesinos y ciudadanos pobres, sin contar el retraso económico al que redujeron al Perú.

El tercer ataque estuvo mejor ensamblado desde el 2000 hasta la fecha. A partir del gobierno del traidor Paniagua (año 2002) con García Sayán y el pobre diablo de Toledo poco a poco se involucraron a los burócratas caviares, marxistas y comunistas. Desde el gobierno desatroso del capitán Carlos y su señora la usurpadora pasando por el del presidente extranjero PPK, hasta Don Corleone Vizcarra / Sagasti y el partido Movadef, casi logran consolidar su victoria para convertir al Perú en una república roja Sudamericana.

Pero… como le sucedió al  genio militar y gran emperador Napoleón I se le escapo un ángulo que parecía intrascendente en la batalla de Waterloo (1815) determinante en la causa principal de su derrota y posterior aplastante perdida de su imperio. El lagarto Vizcarra y sus 40 secuaces tuvieron su Waterloo con el caso de las vacunas, siendo probable que ni él ni sus sobones pasen la valla electoral.

Fin momentáneo de los ataques marxistas a la República democrática. Aprovecho la oportunidad para felicitar al periodista Carlos Paredes por su libro “El perfil del lagarto”. Somos unos cuantos legos los que conocemos el hecho sorprendente que los lagartos (caimanes, lagartijas, cocodrilos) tienen el cerebro mas pequeño de todos los animales habitantes del planeta tierra.