Pobreza y vulnerabilidad

Las últimas cifras de pobreza que se tienen para el país corresponden al año 2019, una quinta parte de la población peruana se encontraba en situación de pobreza. Tras el shock del Coronavirus y sus impactos negativos en el bienestar de los peruanos, la pobreza en el año 2020, indefectiblemente, debe haberse incrementado, la magnitud de dicho aumento los sabremos cuando tengamos las cifras oficiales. Hay diferentes estimados, que indican aumentos entre el cinco y diez puntos, en el porcentaje de pobres, lo cierto he innegable es que la pobreza se ha incrementado, por la caída del empleo, de los ingresos, por la seria depresión productiva que hemos experimentado en el año 2020, que todos conocemos.      

La pandemia ha trastocado nuestras vidas, sus impactos han sido desbastadores y aún continúan. La afección de la salud de los peruanos es el impacto más dramático que estamos viviendo, la enfermedad nos ha arrebatado más de 46 mil peruanos, oficialmente reportados, y las cuarentenas obligadas han afectado la trama productiva del país, el empleo y los ingresos han caído abruptamente. En el año 2020 la economía se contrajo en 11,12%[1], el empleo cayó en 12,8%,[2] al tercer trimestre del año pasado, más de dos millones de personas dejaron de trabajar en todo el país, el ingreso por trabajo se ha reducido en 7,4%, en el mismo periodo.

Los retos en este año 2021 y los posteriores, deberán estar orientados a reactivar la economía, con inversión pública e incentivos a la inversión privada, con el objetivo de recuperar los niveles de producción y crecer, con ello dinamizar el empleo bastante golpeado, por supuesto mejorar las condiciones de vida de la población, posibilitando condiciones para revertir el innegable aumento de la pobreza en el país, por esta emergencia que ha tenido múltiples impactos negativos, que nos tomará sabiduría y bastante tiempo por recuperar.   

La pobreza, por cualquier método que se la mide, se ha venido reduciendo en las últimas dos décadas, de niveles superiores al 50,0% a 20,2% en el año 2019. Y el mapa de pobreza del país, nos indica que cerca de 700 distritos del país, registran pobreza superior al 40,0%. A ello hay que agregar que el 34,0% de la población peruana se encontraba en condición de vulnerabilidad en el año 2019, es decir que rondaban intermitentemente alrededor de la delgada línea que separa pobreza y vulnerabilidad. La pobreza se redujo, tanto la pobreza monetaria, ligado a los ingresos y gastos, como la pobreza estructural, caracterizada por hogares en viviendas inadecuadas, carencias de servicios básicos, niños que no asisten a la escuela o hacinamiento, necesidades no cubiertas que afectan las condiciones de vida de las familias. Aún antes de la pandemia los retos eran grandes por resolver, con grandes bolsones de población, en pobreza.

En el año 2019, alrededor de 6,7 millones de pobres, no podían cubrir una canasta mínima de alimentos y no alimentos, que, para una familia de cuatro miembros costaba 1,408 nuevos soles. El número estimado de pobres se distribuía, 3,4 millones en el área urbana, que representa el 14,6% de la población de las ciudades, y 3,3 millones en el área rural, que representa el 40,8% de la población asentada en dicha área. Los números son ahora mucho mayores.

La reducción de la pobreza se debe principalmente a el crecimiento económico, que trajo mayor empleo y elevó los ingresos reales, aportó alrededor del 70,0% en la reducción de la pobreza, el 30,0% restante fueron los esfuerzos de las políticas redistributivas, que es verdad, cumplieron un rol importante en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la población.  

Así estamos tras el año fatídico, en el cual llegó el coronavirus o SARS CoV2, provocando un shock de grandes proporciones, un cataclismo en la salud, con graves repercusiones en la economía y en la situación social de los peruanos, y estimo de muchos pobladores del mundo. La reducción de la pobreza estará indisolublemente ligada al crecimiento económico que debemos propiciar.    

[1] INEI Informe de la producción nacional, diciembre 2020.

[2] INEI Informe del empleo a nivel nacional, setiembre 2020.