“Si grandes empresas pagan 22 dólares por la luz, todos deberíamos pagar lo mismo”

En acatamiento de una sentencia de la Corte Suprema de setiembre pasado, que ordena a las empresas termoeléctricas que utilizan gas natural declarar sus verdaderos costos de producción, el directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) elaboró un procedimiento técnico para esta operación. El regulador Osinergmin tiene plazo hasta el 3 de mayo para pronunciarse. Sin embargo, ha enviado observaciones a la propuesta del COES donde sostiene que la sentencia “no contiene un pronunciamiento expreso vinculante (…)”. 

Para los representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias, este adelanto de opinión del organismo regulador incumple la sentencia. “Parece que Osinergmin toma partido por un conglomerado de empresas que quiere mantener una ventaja”, comenta el representante legal de los Pueblos Jóvenes, Julio Arbizu. Esas empresas “quieren dilatar la aplicación de la sentencia dado que se llevan 35 millones de soles mensuales”. 

“enemos un sobrecosto de 5 soles por boleta y esto por 7 millones de usuarios”, agrega Roberto Carhuancho, presidente de la Coordinadora. “Osinergmin pretende ir contra una sentencia de la Corte Suprema vinculante”, opina Arbizu. “Ese incumplimiento de sentencia puede representar una omisión de deberes funcionales, lo que es un delito”, agrega.  

El abogado Enrique Ghersi, el pasado 15 de febrero, manifestó al respecto que “las sentencias deben cumplirse tal cual se encuentran expresadas, literalmente. No cabe interpretación alguna”. “Su incumplimiento tiene como consecuencia la determinación de responsabilidad civil, penal y administrativa”, señaló. 

“Osinergmin propone que las grandes empresas paguen 22 dólares por kilowatt hora y los humildes ciudadanos, los 7 millones de usuarios, pagamos 57 dólares. Deberíamos pagar lo mismo. Vamos a presentar nuestros descargos a Osinergmin y al Congreso”, añade.  Pide que se devuelva lo que ganaron las empresas generadoras a gas natural desde que se benefician de la distorsión de los precios. “Son tres años y medio y debe devolverse 1,200 millones y hacerse un fondo para electrificar a los más pobres. Todavía hay tres millones de hogares de asentamientos humanos que no tienen luz”, finalizó.