Minem traslada responsabilidad de los precios a Petroperú

«Nosotros no fijamos el preico del diesel», dice el ministro

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se reactivará en breve e incluirá al diésel, como parte de los acuerdos suscritos con los transportistas. 
“Dentro del acta hemos ofrecido reactivar a la brevedad posible el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, dijo ante el Pleno del Congreso. “Los precios se siguen moviendo y no sabemos en qué dirección. Para evitar la fluctuación de precios, lo que podíamos hacer es activar un mecanismo que hemos usado hasta hace un año: el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, anunció. 

Gálvez indicó que el tema lo conversó con el ministro de Economía, Waldo Mendoza, y acordaron que es una buena idea “a pesar de que tiene un costo fiscal”. Precisó que el mecanismo tiene un costo fiscal. No obstante, el mecanismo también puede servir para oscurecer la información sobre la evolución de la relación entre los precios de venta y los precios de referencia del regulador.  

NO FIJAMOS EL PRECIO 

“Nosotros no fijamos el precio del diésel, tampoco lo producimos y no tenemos la red de estaciones o grifos que nos permitan operativizar la rebaja del precio del diésel”, dijo el Ministro. “Lo que hicimos fue conversar con el directorio de Petroperú y pedirle que, en el marco de esta emergencia, haga su mejor esfuerzo”, dijo trasladando la responsabilidad a le empresa estatal del mismo modo en que lo hiciera la víspera el organismo regulador..  

Es más, Gálvez denunció que Petroperú, en el directorio del martes último, estaba pensando subir en S/ 0.20 aproximadamente el precio del diésel porque subía el precio internacional. 

“Ante el pedido nuestro y revisando su estructura de costos, iban a hacer el esfuerzo de, en lugar de subir S/ 0.20 bajar en S/ 0.64 el precio del diésel”. “Era nuestra mejor oferta y se la comunicamos a los transportistas el miércoles a través de Petroperú, que expuso lo que podía hacer. Esa oferta no fue aceptada, porque la expectativa de los transportistas era una reducción de entre S/ 2.50 y S/ 3 soles”, lo cual “era imposible porque Petroperú quebraría”, dijo.