¿Cuáles son los planes de gobierno más caros?

Un estudio de Videnza Consultores revela cuánto presupuesto se necesitaría para hacer posibles las propuestas de los candidatos presidenciales con mayor intención de voto. 

El costo de las propuestas planteadas en los planes de gobierno de los 10 partidos que estuvieron liderando las encuestas, hasta mediados de marzo, superan el límite razonable, según un estudio de Videnza Consultores. 

Se calcula que el límite razonable es el establecido en 2% del PBI, equivalente a S/ 15,000 millones, basándose en estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero ¿cuáles son los planes de gobierno más caros? 

El estudio señala que los planes de gobierno más costosos para el Estado son los de Perú Libre, Juntos por el Perú y Acción Popular. Para hacer posibles las propuestas planteadas por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se requeriría de unos S/123,780 millones, un costo fiscal que representa al 16.5% del PBI. Esto equivale a a incrementar el presupuesto público del 2021 en 68.5%. 

En el caso de Juntos por el Perú, partido liderado por Verónika Mendoza, se estima que las propuestas establecidas en su plan de Gobierno tendrían un costo fiscal de S/ 89,277 millones o 11.9% del PBI. 

El plan de Gobierno de Acción Popular, que tiene como candidato a Yonhy Lescano, tendría un costo fiscal de S/73,222 millones o 9.8% del PBI.  

Por otro lado, se indica que los planes con costos fiscales más razonables son los de Avanza País, Victoria Nacional y Renovación Popular. Se calcula que el costo fiscal de las propuestas de Avanza País, partido liderado por Hernando de Soto, sería de 2.1% del PBI. Es decir, es el plan que se acerca más al límite establecido. 

En tanto, el plan de Gobierno propuesto por Victoria Nacional, que tiene como candidato a George Forsyth, tendría un costo fiscal de 2.6% del PBI. 

El plan de Renovación Popular, de Rafael López Aliaga tiene un costo de 3.5% del PBI. 

“Esto es preocupante cuando nuestra capacidad de endeudamiento está en el límite de lo que se establecía en el marco fiscal”, comentó Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores.