Apareció el reglamento de la nueva ley agraria

El Gobierno publicó la reglamentación de la nueva ley agraria tras tres meses de su aprobación por el Congreso en medio de las manifestaciones de los trabajadores de la agro industria. 

Por Decreto Supremo 005-2021-MIDAGRI, publicado en El Peruano, se establece las medidas que se tendrá en cuenta para el sector agrario, agroexportador y agroindustrial. 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, mediante Decreto Supremo 006-2021-TR, publicó las nuevas condiciones mínimas de trabajo. 

Las medidas solo aplican a quienes realicen labores en campo o planta de la empresa. No están comprendidos en la ley los trabajadores con funciones de dirección, gestión, administración, contabilidad, gestión de recursos humanos, compra de bienes y servicios, almacén, ventas, asesoría legal, asistencia administrativa y secretarial o soporte técnico. 

El reglamento establece lo siguiente: 

– Sobre el salario. Los trabajadores cuya jornada laboral sea de 4 o más horas diarias a la semana, tienen derecho a una Remuneración Básica (RB) mensual no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930). Este pago se entregará, como plazo máximo, de manera mensual. 

Los trabajadores podrán decidir si reciben el pago de su compensación por tiempo de servicios (CTS) y gratificaciones de forma semestral o de forma prorrateada, es decir, incluida en sus remuneraciones mensuales. Esta decisión debe ser comunicada al empleador por escrito de manera física o virtual dentro de los primeros 5 días hábiles de iniciar el empleo. Si no se comunica, el pago se hará de manera prorrateada. 

– Bonificación. Los trabajadores ecibirán una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), equivalente al 30% de un salario mínimo. Al igual que en el anterior caso, se podrá acordar el pago mensual o prorrateado. 

– Utilidades. La reglamentación indica que los trabajadores agrarios están siendo incorporados al pago de las utilidades. Los trabajadores agrarios tienen derecho a participar de las utilidades de sus respectivas empresas desde el primer día de labores. Para esto se incluye a los empleados de las áreas administrativas y de soporte técnico de las empresas. 

– Tercerización. Las empresas agrarias están prohibidas de recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios que impliquen una simple cesión de personal. Esto será consignado como infracción muy grave. 

 CONDICIONES DE TRABAJO 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó el reglamento de negociación colectiva y las condiciones de trabajo: 

– Fuero sindical. El Estado reconoce a los trabajadores los derechos para la constitución de sindicatos y la libre afiliación a estas sin autorización previa. 

– Traslado de trabajadores. En caso no exista transporte público para el traslado de los trabajadores al centro de labores, el empleador debe garantizar su movilidad mediante un servicio de transporte terrestre. No pueden efectuarse traslados en camiones, vehículos de transporte de mercancía o vehículos no aptos para el transporte de personas. 

– Alimentación. Si el empleador proporciona alimentos a sus trabajadores, estos deben ser adecuados en función a la actividad que realizan basándose en documentos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN). Se debe habilitar un comedor en condiciones adecuadas. Se debe garantizar el suministro de agua durante la jornada de trabajo. 

– Descanso y servicios higiénicos. La compañía debe facilitar zonas de descanso e implementar servicios higiénicos. Si la naturaleza del trabajo implica que los trabajadores usen productos químicos tóxicos, se implementará ambientes con duchas.