Indecopi multa a Cencosud por métodos comerciales agresivos

La sanción a la empresa que maneja las tiendas Metro y Wong fue sancionada por enviar comunicaciones a los consumidores con la finalidad de promover sus productos y servicios sin su previo consentimiento.

Cencosud Retail es dueña de las tiendas de Metro y Wong en el país. 

El Indecopi sancionó a Cencosud por incurrir en métodos comerciales agresivos. 

La empresa recibió una multa de 447.36 UIT, equivalente a S/ 1 millón 968 mil 384, por lo que,  según la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC), es una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

A través de una investigación realizada entre el 2018 y 2019, se comprobó que la empresa, dueña de los supermercados Metro y Wong, no obtuvo el consentimiento previo del 46,4% de consumidores incluidos en la muestra recogida. 

Asimismo, se le exige que en un plazo de 15 días hábiles implemente medidas para garantizar el consentimiento previo informado, expreso e inequívoco del consumidor, y que solicite de manera expresa a las empresas con las que tercerizan los servicios de llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o correos electrónicos masivos garantizar que se requiera el consentimiento previo del usuario.