Carretera central: de interés nacional la asistencia técnica

El Ejecutivo declaró de interés nacional la contratación del servicio de asistencia técnica en la ejecución de la nueva Carretera Central y autorizó la formalización del acuerdo de Estado a Estado. 

Mediante Decreto Supremo 015-2021-MTC se declaró de interés nacional la contratación en los proyectos “Carretera Central Huaycán-Cieneguilla-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián-Yuracmayo-Yauli Pachachaca-Emp. PE-22, distrito de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli (Junín), y la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa” del Callao. 

El gobierno seleccionó al Estado de Francia para que brinde la asesoría técnica mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno. 

La norma también autoriza al MTC/Provias Nacional para la “formalización de la contratación de Estado a Estado”. 

La nueva Carretera Central, perteneciente a la Red Vial Nacional, conectará a los departamentos de Lima y Junín con otras regiones a través de 136 kilómetros. La nueva Carretera Central será una vía de primer orden, concebido con túneles, viaductos y puentes. Todo el trayecto se podrá recorrer en la mitad del tiempo de la actual ruta. Será una autopista de dos vías con dos carriles cada una. Su monto de inversión se estima en aproximadamente 11,571 millones de soles.