Lecheros: sostos de producción subieron 70%

Los ganaderos indican que su negocio ha perdido rentabilidad por el reducido precio que pagan las empresas por la leche y el simultáneo incremento de los costos de producción, en un 70%.  

De acuerdo con la Asociación Provincial de Ganaderos Fleckvieh en Cutervo (Cajamarca), los insumos para la producción lechera han aumentado y ellos reciben S/ 0.97 céntimos por litro de leche que venden a las compañías. La Asociación de Ganaderos de La Libertad (AGAL) señala que reciben entre S/ 0,03 y S/ 0,33 más que los productores de Cajamarca. Los de Huaura, de la Asociación de Ganaderos de la Irrigación San Felipe, indican que les pagan entre S/ 1 y S/ 1.15 por cada litro de leche. 

Para estas tres asociaciones el precio que deberían pagarle las industria es de entre S/ 1.90 a S/3.00 por litro, guiándose por estándares internacionales. Incluso con la devaluación de la moneda esto sería insuficiente”, indica el gerente de uno de los gremios. Los estándares internacionales a los que se refiere son los de la leche en polvo importada. 

¿CUANTO HAN SUBIDO LOS COSTOS? 

Los ganaderos aseguran que el costo ha subido en alimentación y mantenimiento del ganado. El maíz subió un 50% al pasar de S/ 1.00 a S/ 1.50; la torta de frijol en 150% pasando de S/ 50 a S/ 125; el forraje de S/ 65 a S/ 105, y el afrecho que costaba S/ 30 a S/ 50.