FMI propone impuesto «temporal» a rentas altas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso este miércoles que los países impongan un impuesto «temporal» a las rentas más altas y a los ricos, destinado a financiar la crisis que ha provocado el aumento del déficit fiscal y de deuda. 

«Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal aplicada sobre las rentas altas y la riqueza», señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI. 

Este fondo, agregó, encauzaría los recursos para mejorar el acceso a los servicios básicos y asegurar las redes de seguridad social. 

El nuevo informe «Vigilancia Fiscal» del FMI advierte que los déficit y la deuda públicas se ha disparado a niveles sin precedentes. 

En general, la media de déficit respecto al PIB en 2020 alcanzó el 11,7% en 2020 en las economías avanzadas, el 9,8 en los países emergentes y el 5,5% en los de bajos ingresos. 

El FMI presentó el informe en el marco de la asamblea de primavera que celebra virtualmente de manera conjunta con el Banco Mundial, y donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6%, frente al 5,5% anticipado tres meses atrás aupado por el repunte de China y Estados Unidos.