El precio del dólar al cierre

El dólar registró una fuerte tendencia al alza y a la baja luego. Pese a que registró un alza de hasta 2.7%, la moneda estadounidense luego cayó 0.15% tras la intervención del BCR. ¿A qué se debió el comportamiento? A los resultados de las elecciones presidenciales 2021, que daban el primer lugar al candidato de izquierda Pedro Castillo.  

A nivel global, el dólar se encontraba en caída durante esta jornada cambiaria. El billete verde retrocedió a su cifra más baja de tres semanas, ante el descenso de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense. 

El BCR intervino a través de swaps cambiarios venta por S/ 240 millones a un año, a una tasa promedio de 0.25% y S/ 100 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0.25%. 

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PRIMERA VUELTA

Los resultados de la primera vuelta generaron incertidumbre en los agentes económicos que continuará al menos los próximos dos meses. 

Los resultados tenderán efecto inmediato en la economía, según el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo. Estos resultados se extenderían a por lo menos los próximos dos meses siendo evidente que la segunda vuelta será entre un candidato “antimercado” y uno “promercado”, al menos hasta el domingo 6 de junio, fecha de la segunda vuelta. 

Entre los efectos de corto plazo está el alza del dólar. Carrillo señala que podría llegar a superar su récord histórico de S/3.773. 

Otros efectos en el corto plazo serán la menor contratación de personal y la suspensión de los procesos de contratación que se estaban llevando a cabo. También se proyecta que el consumo privado se reduzca, pues los peruanos priorizarán el ahorro. De igual manera, los planes de inversión de las empresas y personas también se frenarán y bajarán la rentabilidad de la bolsa de valores y los fondos de AFP.