¿En qué países puede importar vacunas el sector privado?

Es incorrecto lo que afirma el gobierno peruano

Hay numerosos países que permiten al sector privado importar vacunas. Hemos hecho una recopilación cuidadosa y los siguientes son algunos ejemplos: 

1. SUDAFRICA. Las empresas privadas podrán comprar vacunas Covid-19. Según AfriForum y Solidaridad. El gobierno ha admitido bajo juramento en sus documentos judiciales que las empresas privadas pueden comprar vacunas. «No existe ninguna restricción legal al sector privado para comprar vacunas Covid-19. Esto se produce después de que las dos organizaciones amenazaran con emprender acciones legales contra el gobierno para declarar inconstitucional cualquier exclusión legal del sector privado con respecto a la compra de vacunas», dijeron hoy los grupos en un comunicado conjunto. 

https://www.iol.co.za/news/politics/state-admits-private-sector-can-procure-covid-19-vaccines-18e78091-f952-4655-8fe2-0f319134d783 

2. TAILANDIA. Hospitales privados y fabricantes de medicamentos en Tailandia están buscando la aprobación del gobierno para importar varias vacunas COVID-19 de forma independiente para satisfacer la demanda lo antes posible. En el marco del programa de vacunación del gobierno que arrancó el 1 de marzo, dos vacunas, fabricadas por la china Sinovac y la estadounidense AstraZeneca, se distribuirán gratuitamente a través de las redes hospitalarias públicas. Las empresas privadas ahora quieren ofrecer inoculaciones rápidas para aquellos que están dispuestos a pagar. El gobierno está adoptando una postura flexible sobre las importaciones de vacunas por parte del sector privado, y al menos una compañía farmacéutica con sede en Estados Unidos y un operador hospitalario hasta ahora han solicitado licencias de importación. 

https://asia.nikkei.com/Spotlight/Coronavirus/COVID-vaccines/Thai-businesses-to-offer-COVID-shots-to-wealthy-and-companies 

3. INDIA. Las vacunas Covid estarán disponibles para su compra privada en la India. El fabricante dice que la inyección estará a la venta a US$ 8 aumentando la probabilidad de un mercado secundario. 

https://www.ft.com/content/224b13fb-1d7d-4250-a6c6-1535b30496bc 

4. FILIPINAS. El presidente Rodrigo Duterte dijo hace poco que el sector privado ahora puede comprar vacunas COVID-19 por su cuenta. Duterte anunció en sesión informativa pública que ha ordenado al zar de la vacuna y jefe del grupo de trabajo nacional COVID-19 que «firme todos y cada uno de los documentos que permitan al sector privado importar a voluntad». 

https://news.abs-cbn.com/news/03/29/21/duterte-allows-private-sector-to-buy-own-covid-19-vaccines 

5. INDONESIA. El gobierno indonesio dijo el viernes que permitiría a las empresas privadas ejecutar programas de vacunación contra coronavirus para trabajadores y familias junto con una campaña nacional para acelerar los esfuerzos para lograr la inmunidad de rebaño. El país pretende inocular a 181,5 millones de personas del total de 270 millones de habitantes para fines de año. «Las empresas proporcionarán las vacunas de forma gratuita a los trabajadores», dijo durante una conferencia de prensa la portavoz del ministerio de Salud del programa de vacunación. 

https://www.arabnews.com/node/1816891/world 

6. LIBANO. El sector privado del Líbano está interviniendo para acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus mediante la importación de al menos un millón de dosis de vacunas rusas con el objetivo de reabrir las empresas de todo el país. El Líbano en una de las naciones donde el despliegue de la vacuna COVID-19 está siendo más impulsado por iniciativas del sector privado. 

https://www.ctvnews.ca/health/coronavirus/lebanon-private-sector-steps-in-to-speed-up-vaccine-campaign-1.5363518 

7. PAKISTÁN. El primer cargamento de la vacuna rusa COVID-19 importada de forma privada, que comprende 50.000 dosis, llegó la semana pasada. Las vacunas estarán disponibles para su venta comercial. Pakistán fue uno de los primeros países en permitir que el sector privado importe y venda vacunas COVID-19. También les ha eximido de los topes de precios, que han suscitado preocupación por la desigualdad de acceso. Los expertos dicen que esta medida podría conducir a la disparidad bajo un sistema de atención médica ya frágil y costosos centros de atención médica privada. 

8. MYANMAR. El sector privado fue autorizado a importar Covid-19 en Myanmar. 

https://www.mEmtimes.com/news/private-sector-permitted-import-covid-19-vaccines-myanmar.html 

9. ZIMBAWE. El sector privado desempeña un papel complementario en los programas gubernamentales y mostró interés en la adquisición directa de vacunas COVID-19. La Ministra de Información, en reunión informativa con los medios de comunicación anunció que el Gabinete había decidido establecer directrices para la adquisición privada de vacunas COVID-19 y que el sector privado desempeñaría un papel crucial.