Fitch: capitalización de las microfinancieras contribuye al crecimiento económico

Permite que las pequeñas empresas vuelvan a crecer y se reduzca el desempleo

Ls medidas para ayudar a capitalizar las cajas municipales y microfinancieras contribuyen a que el crecimiento económico continúe y se reduzca el desempleo, señaló hoy el director senior de Fitch Ratings para Instituciones Financieras de América Latina, Andrés Márquez.

 
En la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza anunció que el Gobierno contribuiría a capitalizar de manera preventiva a las cajas municipales, cajas rurales y microfinancieras, a través de compra de acciones preferentes y bonos subordinados, para brindarles liquidez, ante el impacto de la pandemia.
 
Esta medida se oficializó hoy a través del Decreto de Urgencia 037-2021 publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
 
“Entre más tranquilidad se le brinde al mercado y se vean más sólidas las entidades, eso obviamente ayuda a que la economía siga fluyendo que es lo importante ahorita, que la economía crezca y de esa forma empiece a bajar el desempleo, vuelvan a crecer las empresas más pequeñas e incluso las grandes, eso es lo positivo”, declaró a la Agencia Andina.
 
En febrero último el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento económico del Perú de 7.3% a 9% para el presente año; asimismo el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) proyecta una expansión económica de 10.7% para el 2021, uno de los más altos de la región latinoamericana.
 
 
Impacto anticipado
 
Márquez señaló que Fitch Ratings anticipaba que las entidades financieras más pequeñas concentradas en sectores de alto riesgo como son las microfinanzas y de consumo serían las más afectadas por la pandemia del coronavirus, covid-19 que elevó la morosidad en los créditos.
 
“Para nosotros sí era previsible que las entidades más pequeñas, más concentradas tanto en el activo como en el pasivo, iban a ser las más impactadas, en general enfocadas en sectores más riesgosos, por ejemplo las microfinanzas y el consumo», dijo.
 
En ese sentido, consideró que medidas para ayudar a capitalizar más una entidad microfinanciera, en el actual contexto del impacto económico de la pandemia, sea a través de la compra de acciones preferentes o bonos subordinados, son positivas.
 
Asimismo, señaló que se debe tener en cuenta no solo el ingreso de liquidez a las entidades financieras, sino también los montos, los plazos y otros aspectos.
 
“En realidad, más allá de que esta sí sea una medida buena, por decirlo de alguna forma, lo que sí vemos, en general todas las medidas que pueda tomar el Gobierno para ayudar a dar liquidez, solvencia y tener a los mercados más tranquilos, son positivas”, dijo Márquez.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que las cajas municipales, cajas rurales y microfinancieras pueden acogerse a este programa de fortalecimiento patrimonial de manera voluntaria, a fin de robustecerlas.
 
También precisó que será la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quien determine el monto de participación del Estado a través de estos mecanismos de compra de acciones preferentes y bonos subordinados, de forma temporal, hasta que se recuperen del impacto de la pandemia.
 
Según refirió el ministro Waldo Mendoza, las entidades del sector microfinanzas captan alrededor de 30,000 millones de soles a través de unos 8 millones de depositantes y otorgan créditos por unos 52,000 millones de soles.
 
Asimismo, el titular del MEF, indicó que casi la mitad de los créditos que reciben las microempresas provienen de las cajas municipales, cajas rurales y microfinancieras.