Osinergmin reitera que no habrá alza de tarifas

El ente regulador Osinergmin ha desmentido comunicados que señalan que, tras la aplicación de la nueva regulación de declaratorias de precios de gas natural, subirán las tarifas eléctricas.  

“Este organismo reitera que su propuesta sobre el procedimiento técnico PR-31 del COES, relacionado con la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales como se pretender hacer creer de manera irresponsable”, señaló Osinergmin en comunicado. 

Añade que “asimismo existe desinformación al señalar que las mypes y pymes serán afectadas. Estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que la aprobación del procedimiento no tendría impacto en sus tarifas eléctricas”, agregó. 

El procedimiento técnico PR-31 es la puesta en práctica de la sentencia de la Corte Suprema que anuló el Decreto Supremo 043-2017-EM, que permitía a un grupo de generadoras de energía a gas natural publicar costos de producción cercanos a cero.  

Según especialistas, la publicación de costos de producción falsos llevó a una distorsión de las tarifas eléctricas, por lo que la Corte Suprema declaró inconstitucional ese mecanismo. En cumplimiento de la sentencia, el Ministerio de Energía y Minas emitió el DS-031-2020-EM, transmitiéndole la responsabilidad de diseñar la regulación al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y a Osinergmin. 

 3 DE MAYO 

“Osinergamin aclara que el procedimiento en mención aún se encuentra en etapa de revisión. Este organismo está analizando, de manera técnica, autónoma e imparcial, 26 documentos con observaciones y comentarios a la propuesta”, señala la reguladora. “Osinergmin aprobará la propuesta definitiva el 3 de mayo de 2021, luego de la revisión de los comentarios realizados”, culmina.