Ejecutivo cofinancia 2,500 proyectos de innovación por alrededor de S/ 100 millones

La viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Rosa Ana Balcázar, señaló hoy que desde su sector se cofinancia alrededor de 2,500 proyectos de innovación y emprendimiento por casi 100 millones de soles.

Refirió que esta medida es parte de la estrategia del Ejecutivo para lograr una producción inclusiva, innovadora y sostenible en el país.

“En Produce estamos cofinanciando alrededor de 2,500 proyectos de innovación y de emprendimiento por casi 100 millones de soles, para producir bienestar especialmente a las más pequeñas, las startups que están trabajando con la tecnología e innovación y que necesitan un impulso más fuerte desde el Estado”, precisó.

Así lo manifestó durante su participación en el foro Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Refirió que para lograr las metas planteadas en su sector, más allá de los presupuestos y carteras de proyectos es necesario tener un enfoque territorial, con el objetivo de cerrar las brechas sociales y estructurales. 
“Es necesario una mirada  integral territorial, que fortalezca los encadenamientos productivos a partir de las regiones”, dijo.

En ese sentido, señaló que la idea es fomentar el encadenamiento productivo, con el sector público, privado y la academia.

En el tema de la inclusión, señaló que han desarrollado los Consejos regionales de la mype (Coremypes) que son órganos consultivos y de coordinación regional público privada.

“Los Coremypes, los hemos ido desarrollando y puesto en marcha a lo largo del tiempo, son 25 plantes articulados regionales, para la reactivación, recuperación e impulso de las mype en todas las regiones del país”, explicó.

En ese sentido, señaló que a finales del 2021 se ejecutarán más de 143,095 atenciones a los gobiernos regionales 

Procompite

También señaló que refuerzan la estrategia Procompite que son fondos concursables para financiar planes de negocio productivos.

Indicó que en ocho años los Gobiernos regionales y locales financiarán 9,723 planes de negocios por 1,874 millones de soles; y además, hay un nuevo reglamento que establece el cofinanciamiento de planes de negocios en tres categorías. 

Asimismo, refirió que se cuenta con una página web de Procompite que espera beneficiar a 300,000 mypes a nivel nacional.“La gestión de la tecnología y la innovación es clave para generar valor agregado en las cadenas productivas”, subrayó.

También comentó que impulsan el Programa de Apoyo a Clusters (PAC) con 10 proyectos de las cadenas de agroindustria, tecnología, pesca, manufactura. “La idea es cofinanciar planes por 20 millones de soles en un periodo de 4 años, esta es una mirada de Estado a nivel nacional y la idea es incrementar la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo.