¿A quiénes afecta el tope a las tasas de interés?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) cumplió con lo dispuesto en la Ley 31143 y estableció una nueva tasa de interés máxima, pero advierte que la medida afectará a un segmento de clientes. 

La ley que impone topes a las tasas de interés de las entidades financieras fue aprobada por insistencia por Congreso en marzo, pese a las observaciones del Gobierno y esta semana el BCR fijó en 83.4% anual la nueva tasa de interés máxima, que regirá desde el 10 de mayo hasta octubre de este año. 

La medida se implementará de manera gradual. Las entidades especializadas en consumo y microfinanzas serían particularmente afectadas con la medida. Pero el BCR advierte que estas no serán las únicas afectadas por esta nueva ley. Según indica, a más baja la tasa máxima de interés un mayor número de potenciales prestatarios no podrá acceder al crédito. Las personas que se verían excluidas al intentar acceder a un préstamo o una tarjeta serán aquellos con menores ingresos o nuevos emprendedores sin historial crediticio y/o garantías que ofrecer. 

La metodología del BCR consiste en que la tasa máxima de interés será igual a dos veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero. 

Esta tasa será calculada cada semestre, basándose en los créditos de consumo que se registre entre dos y siete meses antes de su vigencia. 

Para determinar la tasa máxima que entrará en vigencia desde el 10 de mayo del 2021 hasta octubre, se usarán los registros del periodo octubre 2020-marzo 2021. 

GRADUALIDAD 

El BCR señala que, teniendo en cuenta que las entidades especializadas en consumo y microfinanzas serían particularmente afectadas con la medida, los límites se implementarán de forma gradual: 

– A partir del 10 de mayo del 2021 para todas las empresas bancarias.  

– A partir del 1 de junio de 2021 para las cajas municipales.  

– A partir del 1 de julio de 2021 para cajas rurales y el resto de entidades del sistema financiero.