“Yuan digital de China no derribará al dólar”

El yuan digital de China no destronará al dólar, dijo el jueves un alto funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores, citando el crecimiento de las monedas estables respaldadas por el dólar. 

Los bancos centrales más grandes del mundo, incluido el Banco Popular de China y la Fed, están intensificando el trabajo en la emisión de monedas digitales buscando enfrentar el aumento de las criptomonedas. Pero el Banco Popular de China y el yuan digital está muy por delante de iniciativas similares en otras economías importantes. 

Eso ha llevado a algunos analistas a cuestionar si el ritmo más rápido de la segunda economía más grande del mundo podría llevar al yuan a ganar dominio sobre el dólar, que sigue siendo la moneda de reserva dominante del mundo. 

Hester Peirce, una comisionada republicana de la SEC, dijo que el aumento de las monedas estables, criptomonedas emitidas de forma privada y respaldadas por el dólar mantendría el status de la moneda estadounidense.  

Las monedas estables son una fracción del tamaño de bitcoin, la criptomoneda más grande. 

El más grande, Tether, tiene una capitalización de mercado de aproximadamente US$ 51 mil millones, en comparación con US$ 1 billón de bitcoin.  

«En 2021 ha habido un enorme crecimiento de dólares digitales privados», sostuvo. “Esa, efectivamente, puede ser nuestra respuesta a la moneda digital del banco central de China”. 

DIGITALIZCION DEL DOLAR 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que los planes del yuan digital de China no presionarán a la Fed para apurar sus propios planes en dólares digitales, y enfatizó que su objetivo principal no es la velocidad, sino evitar un paso en falso en la digitalización del dólar.