Estados Unidos, demasiado grandes expectativas por ganancias

Un operador trabaja en el piso de la bolsa de valores de Nueva York, EEUU. 2 de octubre de 2019. REUTERS/Lucas Jackson.

Las empresas estadounidenses están superando las expectativas sobre las ganancias del primer trimestre, lo que da a los inversores una confirmación más sólida de que el crecimiento de las ganancias podrá respaldar al mercado este año. 

Una gran parte de ese crecimiento proviene una vez más de las empresas de tecnología y crecimiento, lo que sugiere una mayor durabilidad en las empresas que obtuvieron un rendimiento inferior a los nombres de valor más enfocados económicamente durante meses. 

Las ganancias se están recuperando de los mínimos provocados por la pandemia del año pasado. Con los resultados de más de la mitad de las empresas del S&P 500, ahora se espera que las ganancias hayan aumentado un 46% en el primer trimestre con respecto al año anterior, en comparación con las previsiones de crecimiento del 24% a principios de mes, según los datos del IBES de Refinitiv. 

El S&P 500 ha subido más del 11% desde el 31 de diciembre.  

Los inversores estarán atentos a los informes en las próximas semanas para ver si la tendencia continúa.  

Si bien los riesgos de una inflación más alta y posiblemente de impuestos más altos han dado a algunos inversores razones para ser más cautelosos con las acciones de crecimiento, las ganancias pueden hacer que lo piensen dos veces.