Marxismo-Leninismo-Pensamiento ladrón

No soy aprista. Pero conocí el Apra de Haya, un partido que no existe más, destruido por la ambición de un solo hombre ávido de dinero mal habido tramitado en loncheras. De mi padre le puedo decir que no se enriqueció en el poder, que demoró 30 años en pagar una modesta casa en Jesús María al lado de un mercado de abastos ambulante; que padeció 14 años de cárcel, varios años de destierro y persecución política, todo en razón de sus ideas.

Nunca fue sentenciado por corrupción; ni comprendido en 5 denuncias en dictamen, 7 investigaciones fiscales preliminares, 3 investigaciones preparatorias ni 8 en acusación formal. Jamás fue investigado por peculado, corrupción, malversación de fondos, colusión, cohecho, negociación incompatible o tráfico de influencias (1).

En suma; nunca fue perseguido por la justicia que usted Vladimir Cerrón conoce muy bien. Era otra clase de político. No de los que abundan hoy buscando escapar de la justicia a través del poder político o usando el Congreso como guarida.

Imagino lo difícil que debe ser para usted que exista en Junín una figura como la de Ramiro Prialé Prialé. Es comprensible que la honestidad le incomode. Necesita romper el mito para aliviar su propia carga. Difundir la idea “si todos somos ladrones, ya no existen los ladrones”. Y como la ignorancia es atrevida, inventa. Pretende deslizar que su padre Jaime Cerrón siendo estudiante «descubrió» un entuerto para apropiarse de la Universidad Nacional del Centro. Un supuesto contubernio ilegal que incluyó a mi padre y nada menos que al amauta Javier Pulgar Vidal (2). En suma: un disparate.

Yo no conocí a su padre y no puedo opinar de él. Pero sí juzgar el clan de hijos que dejó. Todos procesados (3) y proclives a encubrir sus fechorías con el barniz de la ideología. En realidad —se dirán a sí mismos— no roban. Lo hacen por el pueblo.

Esta excusa mental, me recuerda a otro de la misma estirpe: Alan García. Siempre presto para señalar culpables y manchar honras para salvarse. La misma proclividad para confundir al pueblo y distraer —a costa de mentiras y compromisos— la atención pública para que no se note el jugoso proyecto arreglado entre gallos y medianoche ni el decreto a sola firma.

Sus afirmaciones sobre la persona de mi padre son todas mentiras sin excepción. Lo que sigue a continuación está documentado en la página del Congreso de la República y la página de la propia Universidad Nacional del Centro – UNCP, así que se trata de la verdad pública y documentada. No la opinión de un prontuariado y sentenciado confirmado en todas las instancias por corrupción.

Prialé, fue el principal gestor de la creación de la Universidad Comunal del Centro (4), con sede en la ciudad de Huancayo. En tal tarea lo apoyaron como asociados fundadores principales Javier Pulgar Vidal, Jesús Véliz Lizárraga y César Solís, así como a las comunidades, municipalidades, sindicatos, etc., firmantes. Esta casa de estudios tuvo como lema: “Estudiar produciendo”. Poco tiempo después la Universidad Comunal se convirtió en Universidad Nacional del Centro del Perú. Con el tiempo su filial de Lima se convertiría en la Universidad Nacional Federico Villarreal, la de Huánuco adoptaría el nombre de Hermilio Valdizán, la de Huacho el de José Faustino Sánchez Carrión y la de Pasco el de Daniel Alcides Carrión. Sobre la UNCP Prialé sostuvo: “La Universidad Comunal del Centro fue una hazaña del pueblo, sobre todo del pueblo campesino de la región central, que pudo tener una proyección insospechada. Desgraciadamente se frustró al eclipsarse el orden democrático de la República, pero, como lo hemos visto, dio origen a una constelación de centros de estudios superiores. Fue una movilización cultural sin precedentes en el país que partió de Huancayo(5)

El propio portal de la Universidad recoge en su historia fundacional: «Un 16 de diciembre de 1959, mediante Decreto Supremo N° 046 se creó la Universidad Nacional del Centro del Perú con un total de catorce facultades. Su fundación marcó el corolario al esfuerzo arduo y tesonero de 36 comunidades campesinas de nuestra región. Su primer Rector fue el Dr. Javier Pulgar Vidal. La UNCP fue promotora de la descentralización educativa, logrando fundar y organizar filiales que ahora constituyen universidades con prestigio propio…(6).

Algo poco difundido es que mi padre, en la década de los 60 y en acto público consiguió del sector privado, una donación de las tierras sobre las que se creó lo que es hoy la unidad de ciencias agrarias de la UNCP. Otra clase de político se habría hecho millonario quedándose con esos terrenos. Lo hubiese «arreglado» entre hermanos y le habría añadido un par de camionetas.

Lo cierto es que cuando mi padre dejó de ser Presidente del Senado y en plena dictadura velasquista, por años, viajó en microbús para enseñar en la Universidad Federico Villareal. José Barba lo cuenta en uno de sus libros.

Primero arregle sus numerosos problemas con la ley, Vladimir Cerrón, antes de hablar de mi padre. No use la excusa de «todos roban» para limpiarse.

El barro moral no se quita. La buena o mala impronta, viene del hogar. 

————-

FUENTES:

 

  • Declaraciones de Cerrón (min.2:40):

https://www.youtube.com/watch?v=C9Eo6OEKAIQ&ab_channel=JuanCruzCasti%C3%B1eiras

 

  • Congreso de la República del Perú:

http://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/files/ramiro-priale_a.pdf

 

  • Bohórquez, Ricardo, Ramiro Prialé: El hombre de la concordia, pág. 93. Huancayo, 2008.