Congreso buscará el jueves aprobar por insistencia

El Congreso buscará poner en agenda del Pleno de este jueves de 6 de mayo el debate del dictamen que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de que sea aprobada por insistencia, informaron miembros de la Comisión de Economía. 

Los legisladores buscan que los aportantes puedan acceder al menos al dinero en sus fondos antes de que el dictamen de ley sea enviado por el Poder Ejecutivo al Tribunal Constitucional (TC), Como ha sugerido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hasta el momento, el presidente Francisco Sagasti aún no ha decidido si observará ley sobre nuevo retiro de las AFP. 

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, había anunciado que recomendará al Gobierno interponer una demanda ante el TC contra la ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600. El presidente de la República, Francisco Sagasti, aun no habría tomado una decisión al respecto. 
El último viernes, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, indicó que un artículo de la Constitución señala claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, ya sean fondos privados o públicos. 

“El MEF va a proponer enviar una propuesta al TC para que declare inconstitucional esta norma”, dijo Mendoza.