Devolución de aportes al Fonavi costaría 50 veces el PBI de China

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, recomendará al Poder Ejecutivo llevar el caso Fonavi al Tribunal Constitucional (TC) con una demanda de inconstitucionalidad. 

El mes pasado el Congreso aprobó y promulgó por insistencia la ley que busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625 para la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Esta medida establece que los aportes realizados en los años 80 y 90 se actualicen al índice de precios al consumidor (IPC) actual, lo que podría implicar un costo de alrededor de S/ 3,835 billones para el Estado, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“Deberíamos pagar S/ 3,835 billones, equivalente a 50 veces el PBI actual de China”, dijo el titular del MEF, Waldo Mendoza, en RPP Noticias. Explicó que la iniciativa no está teniendo en cuenta la hiperinflación que sufrió el país durante los años que se hicieron esos aportes. 

El ministro también recomendará al presidente Francisco Sagasti llegar ante el TC las leyes que permiten el retiro de hasta 4 UIT de las AFP, la ley que impone tope a las tasas de interés, y la de negociación colectiva de los trabajadores del sector público.