Oligopolio volvió a subir los combustibles

Hoy el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron nuevamente  los precios de gasoholes, gasolinas y diésel en hasta 4%.  

“Petroperú y Repsol subieron precios de gasoholes y gasolinas entre S/ 0.33 o 2.7% y S/ 0.45 o 3.5% por galón, incluidos impuestos, diésel B5 S50 y residuales hasta en S/ 0.48 o 4.0% por galón”, dijo. 

GLP 

Por otra parte, Opecu indicó que “no bajó el precio del GLP ni un céntimo”, afirmó su presidente, Héctor Plate Cánepa. La reducción en el precio del GLP debía producirse ante la caída en el costo en el mercado internacional. 

Tanto el Ministerio de Energía y Minas (Minem), como el Osinergmin señalaron que se esperaba que la disminución de precios de referencia internacional se trasladara a una reducción del precio final. “El precio a nivel internacional ha bajado en las últimas dos semanas y en ese sentido se espera que este precio sea trasladado dentro de la cadena productiva hacia el usuario final en los puestos de venta”, señaló el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, en TV Perú. Sin embargo, actualmente el aplicativo “Facilito” del Osinergmin señala que el balón de gas sigue teniendo un precio de entre S/ 28 y S/ 52.