Precio del cobre llega a máximo histórico

Los precios del cobre alcanzaron máximos históricos el viernes, impulsados por la fuerte demanda, especialmente de China, y la debilidad del dólar. 

El cobre alcanzó los 10,435 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME)ares. El apetito por el metal rojo procede principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial. 

Tras varios festivos en China después del 1 de mayo, la demanda de cobre se disparó, empujando los precios a récords. El cobre es ampliamente utilizado en la industria –sobre todo para fabricar circuitos eléctricos–. 

IMPUESTO EN CHILE 

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y de Minería de Chile, el mayor productor mundial de cobre, señaló que «si se mantiene este precio significará que, con el royalty hoy vigente, entregará ingresos adicionales para el Estado por casi 10,000 millones de dólares extra”. 

Sus palabras se dan en medio de la discusión sobre un nuevo royalty minero (regalía) impulsado por parlamentarios de izquierda opositora, que a diferencia del actual tributo es sobre las ventas brutas y no sobre las utilidades. En medio del incremento en el valor internacional del cobre y fuertes demandas sociales en Chile, el impuesto logró ser aprobado el jueves en la Cámara de Diputados y espera ahora su tramitación en el Senado. 

DÓLAR DEBIL 

Los precios también se ven impulsados por el debilitamiento del dólar, que ha perdido más del 0.5 % de su valor frente a una canasta de divisas en las tres últimas sesiones. El oro, que venía en baja desde el 1 de enero, encontró el jueves y viernes un precio superior a los 1,800 dólares la onza por primera vez desde el 25 de febrero.