Prevén recuperación de exportación de flores

El sector flores tiene buenas expectativas este año, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

El presidente del Comité de Flores del gremio empresarial, Piero Vittorelli, comentó que los diferentes mercados están respondiendo bien, y a ello se le sumó una mayor oferta de espacios aéreos y regularización de tarifas. 

El año pasado –recordó– la cuarentena nos perjudicó porque estábamos por empezar la temporada del Día de la Madre. Los gobiernos cerraron sus fronteras, se suspendieron los vuelos, había poco acceso para exportar, las empresas cancelaron la mayor parte de sus pedidos, casi todos los colaboradores tenían temor de movilizarse a las plantas de producción. “Ahora la coyuntura es distinta: nos adaptamos cada vez más rápido a los cambios”, dijo. 

Estimó que la exportación de flores cerraría este 2021 con un crecimiento de 12% respecto al 2020 (US$ 6 millones 687 mil), con lo cual se acercaría al monto del 2019 (US$ 7 millones 675 mil). 

Sin embargo, Vittorelli manifestó que la nueva Ley Agraria incrementa los costos y los hace menos competitivos frente a sus competidores de otros países.