PBI habría crecido entre 15% y 20% en marzo

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la construcción habría crecido 133.3% en marzo. El IEES sostuvo que, por su importante encadenamiento productivo con otros sectores, y ser fuente generadora de un millón de empleos directos, la construcción ha contribuido con 6.8 puntos porcentuales al resultado del PBI de marzo, que se habría expandido entre 15% y 20%. 

El repunte se expresa en un mayor consumo interno de cemento (145.3%) y un mayor avance físico de obra, estimado en 110.6%. La contribució de cada uno al PBI sería de 5.5 y 1.3 puntos, respectivamente. 

Los resultados, sin embargo, se explican en buena parte por un rebote estadístico, ya que a partir de la quincena de marzo del 2020 se suspendieron las actividades por la pandemia. 

No obstante, la construcción ceece a doble dígito desde octubre del 2020. 

El mayor consumo interno de cemento se debe al continuo avance de obras privadas, proyectos inmobiliarios, unidades mineras, habilitación urbana y autoconstrucción. 

En el primer trimestre del 2021, los fondos desembolsados por Techo Propio alcanzaron los S/ 429.7 millones, un incremento de 40.4% respecto a similar periodo anterior. 

La inversión pública registró un crecimiento de 131% en marzo por ejecución de obra pública. Los proyectos que destacaron fueron la Reconstrucción con Cambios, la Línea 2 del Metro de Lima y Arranca Perú.