Pobreza aumentó de 20% a 30%

El INEI señala que el aumento de la pobreza estaría principalmente asociado a la paralización de actividades por la pandemia. En el 2019 el índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población del país, pero afectó al 30.1% durante el 2020, incrementándose en 9.9 puntos porcentuales, según  el INEI. La pobreza en el Perú aumentó 0.7 en la última década. 

Este fuerte incremento se ha generado por la paralización de la mayoría de las actividades económicas a consecuencia de la pandemia. 

La pobreza monetaria afectó en mayor medida a la población rural donde el 45.7% son pobres. El área urbana registra un 26% de pobreza, 11.4% más que en el 2019. 

La pobreza extrema alcanzó al 5.1% de los peruanos, un 2.2% más que antes de la pandemia. Este nivel de pobreza tuvo mayor incidencia en la población del área rural, donde un 13.7% son afectados por esta situación. En el área urbana solo un 2.9% se encuentran en pobreza extrema. 

Según el INEI, la Línea de Pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos.