TC admitió demanda contra eliminación del régimen CAS

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que elimina el régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS).  

La demanda deberá ser remitida al Congreso para sus descargos. La iniciativa fue aprobada y promulgada por insistencia en el Congreso pese a las observaciones del Ejecutivo. 

El Gobierno indica que la norma contraviene el artículo 79 de la Constitución, pues el Congreso no puede crear ni aumentar gastos públicos, y afecta la reforma del servicio civil. El Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó la demanda indicando que las medidas que establece la ley vulnera las competencias del Gobierno en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público. 

¿CUÁL ES EL COSTO? 

Se estima que actualmente unos 286 mil trabajadores se encuentran en régimen CAS y su incorporación a los otros regímenes mencionados por la ley implicaría un costo no previsto de S/ 3,600 millones para le presupuesto público.