Moneda, acciones y bonos se desploman en Chile

El peso de Chile se desplomó el lunes y su bolsa de valores sufrió un fuerte golpe después de que el centroderecha no lograra asegurar un tercio de los escaños en la asamblea que redactará la constitución, lo que le impide frenar las propuestas radicales. Con el 90% de los votos contados el domingo, los candidatos de la coalición Chile Vamos habían ganado un quinto de los escaños.

Cambios en los derechos privados de la tierra y el agua, y en la legislación laboral, requerirán la aprobación de dos tercios de los constituyentes. No existe hoy el tercio restante para vetar los cambios radicales, a menos que se pueda formar una alianza. 

Chile va ahora a elecciones generales en noviembre.  

 DESPLOME EN SANTIAGO Y WALL STREET  

El índice de la Bolsa de Santiago (IPSA) cayó -10% antes de cerrar en -7%. El peso chileno cayó -3,6% a 713 pesos por dólar. Los bonos de Chile en dólares cayeron más de un centavo por dólar y la prima exigida por los inversionistas para mantener la deuda chilena sobre los bonos del Tesoro estadounidense se amplió en 5 puntos básicos. Las acciones chilenas listadas en las bolsa de Nueva York cayeron en proporciones que van desde -11% para bancos y empresas mineras y energéticas hasta -7% en el caso de la aerolínea Latam.