Denunciarán al Perú ante el Ciadi si anula contrato de la Red Dorsal

Azteca Comunicaciones, concesionario de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, llevará al Estado Peruano a un arbitraje ante el Ciadi si este resuelve unilateralmente el contrato de concesión. 

La concesión fue adjudicada en el 2014 y la concesionaria argumenta que hasta hoy el Estado no ha cumplido los supuestos contemplados en las proyecciones. Las proyecciones estaban sujetas a la instalación de la Red Nacional del Estado Peruano (REDNACE), mediante la cual instituciones públicas accederían al servicio. En nueve años, la REDNACE no se ha implementado y ninguna entidad gubernamental emplea la Red Dorsal. El Estado sigue pagando servicios a terceros operadores, a pesar de tener una red propia por la cual también paga.  

El Estado debía implementar la REDNACE para que todas sus entidades tengan internet provisto por la Red Dorsal. Eso no ocurrió”, indicó Enrique Ghersi, representante de Azteca en la audiencia convocada por el MTC. La Red Dorsal tiene actualmente apenas el 6.8% del tráfico proyectado por el Estado.  

DECISION UNILATERAL 

En agosto del 2018, el concesionario de la Red Dorsal planteó al MTC una adenda integral al contrato e incluso una resolución por mutuo acuerdo. “El MTC nos sorprendió pateando el tablero. La resolución unilateral de contrato sería una expropiación indirecta, que no dejaría más opciones a Azteca que apelar a instancias nacionales e internacionales como el Ciadi”, concluyó Ghersi. 

El contrato de concesión suscrito en el 2014 por el Estado Peruano y Azteca tiene vigencia hasta el 2034 y busca impulsar la conectividad de distintas regiones del país. Su resolución unilateral implicaría un costo adicional de casi US$400 millones.