
Los precios de los metales subieron el martes debido a que los inversores compraron activos empujando los mercados bursátiles al alza y arrastrando al dólar a su nivel más débil. En segundo plano, acecha la preocupación de que Perú y Chile aumenten los impuestos a las empresas mineras, lo que podría reducir la oferta de metales.
El mercado de cobre de aproximadamente 24 millones de toneladas al año estará desabastecido en alrededor de medio millón de toneladas este año, dijo el Consejo Internacional del Cobre Forjado (IWCC). Los aumentos de precios avivan los temores a la inflación.
De otra parte, el dólar caía el martes por cuarta sesión consecutiva, alcanzando su nivel más bajo frente a una canasta de monedas desde fines de febrero debido a un menor temor a que la Fed suba las tasas de interés. La Fed debe publicar las actas de su reunión de política de abril el miércoles. El índice dólar bajó ayer a 89,747.
De otro lado, la criptomoneda bitcoin sigue a la baja se debe a declaraciones del dueño de SpaceX y Tesla. Elon Musk ha asegurado que se encuentra trabajando con desarrolladores de Doge para que sea “la moneda de la Tierra”. El bitcoin ha caído casi un 20% en los últimos 7 días luego de las últimas declaraciones de Elon Musk, que a inicios de año le había dado confianza a la criptomoneda. Tras anunciar que paralizarían los pagos de bitcoin en Tesla, ahora Musk ha dejado entrever que la compañía puede vender o ya vendió toda su inversión que realizó en la criptomoneda.