Consumo privado se incrementó en 2.2% en el primer trimestre

La inversión privada interanual también mostró cifras positivas reportó el BCR

En el primer trimestre del 2021, el consumo privado registró una tasa de crecimiento de 2.2% comparado con el mismo periodo del año pasado (0.4% respecto al primer trimestre de 2019), explicado por el mayor acceso a bienes y servicios, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

No obstante, el ente emisor precisó que el mercado laboral se deterioró por las nuevas medidas de control sanitario en el contexto de la segunda ola del covid-19 que ralentizaron las ventas y por los menores niveles de confianza del consumidor.

Asimismo, en el primer trimestre de este año, la inversión privada registró un crecimiento interanual de 36.9% y de 16.8% respecto a similar trimestre del 2019. Esto se debe a la mayor ejecución de proyectos de construcción y al impulso de la autoconstrucción por parte de los hogares. 

Así, el crecimiento de la inversión privada en el trimestre fue impulsado por la mayor inversión en sectores no mineros. La inversión pública, por su parte, se incrementó en 24% en el primer trimestre del 2021 respecto al primer trimestre del 2020 y en 42.7% frente a similar período del 2019, debido a la reanudación de proyectos de construcción y del programa Arranca Perú. 

En el primer trimestre del 2021, el consumo público aumentó 9.1% y 16.2% respecto a 2020 y 2019, respectivamente, por mayores gastos en suministros médicos para enfrentar el covid-19 y en mantenimiento vial vecinal en el marco de Arranca Perú, así como a la recuperación de los niveles de gasto no relacionados a la pandemia que se vieron afectados por la cuarentena de marzo del año pasado.