“Ley de negociación colectiva del sector público es inconstitucional”

Afirma el ex presidente del TC

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola afirmó que la Ley que regula el procedimiento de negociación colectiva en el sector público, aprobada por insistencia en el Congreso, es inconstitucional. Señaló que la última palabra la tendrá el TC. 

«Esta ley es inconstitucional. El TC se pronunció respecto a este tema y mencionó las particularidades que tiene la negociación en el sector público”.  

Añadió que el TC precisó “que se tiene que ver las posibilidades económicas». Refirió que es un despropósito haber aprobado una norma como esta que incide en el manejo de la hacienda pública.  

Como se recuerda, el Ministerio de Economía anunció que se presentaría una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley aprobada por insistencia en el Congreso al considerar que generaría costos adicionales al erario nacional. 

Urviola sostuvo que este Congreso, como ningún otro, ha batido récord de aprobación de leyes inconstitucionales, tales como fueron declaradas por el Tribunal Constitucional. 

DINERO PUBLICO 

Oscar Urviola también comentó la creación de distritos por el Congreso, ante lo cual también se anunció la presentación de acciones de inconstitucionalidad. «Es el Ejecutivo el que maneja el Tesoro Público y no se trata solo de una delimitación geográfica o política, sino de la administración de la hacienda pública», afirmó.