¿Qué consecuencias le genera al Perú perder el grado de inversión?

Por: Juan Carlos Eguren 

1- Todos los productos se encarecen, ya que todo lo que producimos contiene un porcentaje mayor o menor de insumos importados que se compran con dólares, que escasean y se adquieren más caros. Lo mismo ocurre con todos los productos importados (alimentos, ropa, vehículos, materiales de construcción etc.) y con los créditos del sector financiero a personas naturales y jurídicas. 

2- Al subir todos los precios, se desata la inflación y la pérdida del poder adquisitivo para todos los peruanos. 

3- Cuando se pierde o deteriora el Grado de Inversión, en términos prácticos es igual que cuando una persona o empresa incurre en mora, se le registra en Infocorp y como ya no genera confianza nadie le presta o si alguien se atreve a hacerlo lo hace con intereses altísimos (prestamistas). Ocurre exactamente igual con los países que pierden su grado de inversión. 

4- ¿Por qué al Perú le bajaron el grado de inversión? la razón es simple, su economía e institucionalidad se ha deteriorado y ya no genera la confianza suficiente para garantizar sus obligaciones futuras. 

5- El grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribución de la renta y obtienen un promedio. Las agencias calificadoras dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión. 

Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos se presentan las “notas” atribuidas. En el caso de las agencias Fitch y Standard & Poor’s la nota más baja posible es D, que la sitúan, obviamente, en el grupo especulativo. Después de eso, S&P, en orden ascendente, las notas son C-,C, C+, CC-, CC, CC+, CCC-, CCC, CCC+, B-, B, B+, BB-, BB y BB+. La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, A-, A, A+, AA-, AA, AA+. y del AAA. 

Entre los países clasificados para las agencias en la categoría de Grado Especulativo se encuentran, por ejemplo (según Standard & Poor’s): Líbano (B), Ecuador (B), Argentina (B+), Bolivia (BB-), Paraguay (BB), Jamaica (B-), Venezuela (c), Turquía (BB), Guatemala (BB), Costa Rica (BB). 

En la categoría de Grado de Inversión se encuentran: Uruguay (BBB-), Colombia (BBB-), India (BBB-), Panamá (BBB), Perú (BBB+), Croacia (BBB), México (BBB-),[4]​ Brasil (BBB-), Rusia (BBB+), Italia (BBB+)[5]​ Sudáfrica (BBB+), Hungría (BBB+), España (BBB+), Polonia (A-), Chile (AA-), China (AA-), Taiwán (AA-), Hong Kong (AA), Japón (AA), Bélgica (AA+), Estados Unidos (AA+), Francia (AA+),[5]​ Austria (AA+) Canadá (AAA), Reino Unido (AAA), Australia (AAA), Suecia (AAA) y Dinamarca (AAA).