¿Por qué la fiscalía no cita a Vicent Anderson Campos Ruiz?

Desde que el Ministerio Público decidiera incluir en la investigación de “Las chalinas verdes” el caso “Los pitufos de Paola”, en el cual se busca determinar la existencia de una supuesta red de lavado de dinero liderada por la ex funcionaria del régimen municipal de Susana Villarán, las acciones fiscales han ido avanzando a paso de galope. Hace un par de semanas se dio a conocer que al menos tres “pitufos” se habrían acogido a la colaboración eficaz. Esto, sin duda, no es dato menor, pues bastaría con que uno de los sindicados en la supuesta red confirmara la existencia de ésta, para que todas las piezas comiencen a caer como dominó y volver más verosímil la hipótesis de la red de pitufeo.

Sin embargo, por fuentes cercanas al Ministerio Público sabemos que uno de los “pitufos” más gordos hasta ahora no ha sido convocado a declarar, a pesar de que estaría dando pasos para acogerse a la colaboración eficaz: Ricardo Marco Antonio Vicent Anderson Campos Ruiz. ¿Por qué aún no lo llaman sabiendo que el sindicado tiene un proceso judicial vinculado a presunto tráfico ilícito de drogas dentro de una supuesta organización criminal internacional y que, además, sería cercano a Paola Ugaz Cruz?

EL NOMBRE NO ESTABA COMPLETO

Son tantos los supuestos “pitufos” de la aldea de Paola Ugaz, que entendemos que a veces parezca complicado determinar quién es quién. Para eso existe la prensa independiente y responsable: para colaborar en lo posible para que los casos de corrupción se resuelvan lo antes posible aportando desde nuestra propia trinchera con datos relevantes. Es por eso que seguimos de cerca un caso como este que fue, precisamente, gracias a la prensa que pudo ver la luz.

Si revisamos lo que hasta ahora se ha publicado sobre “los pitufos”, se podría inferir que la red de lavado de activos que supuestamente manejaría Paola Ugaz tiene una estructura piramidal. Es decir, que ella no trataría directamente con todos los “pitufos”, sino que coordinaría con las cabezas o contactos quienes a su vez manejarían a otras personas involucradas. Y así sucesivamente, creando una suerte de red. Es por eso que algunos de los miembros relacionados con dicha red podrían decir, sin mentir, que efectivamente no conocen a Ugaz o que nunca han tratado con ella. Es más, se podría inclusive intuir que muchos de ellos habrían captados por los presuntos contactos directos con los que supuestamente coordina Ugaz y, mediante engaños, habrían prestado su cuenta para recibir algún que otro depósito a cambio de una comisión. Ha transcendido que algunos de ellos son los que se han acogido a la colaboración eficaz para disminuir sus responsabilidades.

Sin embargo, según lo revelado en su momento, serían por lo menos cuatro las “cabezas de grupo” que coordinarían directamente con Paola Ugaz: Raquel Rebeca Gonzalvez Donayre, Jhosy Lisbeth Mogollón Villarreyes, Fiorella Pinedo Elaluf (esposa de otro implicado, el doctor Juan Escate Lira, señalado por presuntamente practicar abortos ilegales) y Ricardo Marco Antonio Vicent Anderson Campos Ruiz. Y es precisamente este último el único que no ha sido citado hasta ahora para declarar a pesar de que parecería dispuesto a acogerse a la colaboración eficaz. ¿Por qué? La hipótesis más sólida es que aparecía en los chats publicados como Vicente Campos Ruiz. Y como se puede ver, su nombre completo es bastante más largo y habría así pasado desapercibido ante la Fiscalía.

Pero por lo que hemos podido conocer por fuentes cercanas al caso, Anderson Campos Ruiz sería precisamente uno de los pitufos que trataba directamente con Ugaz y, a su vez, con alguno de los colaboradores eficaces, quien habría revelado su nombre completo a la Fiscalía. Cabe resaltar que no sería la primera vez que Anderson Campos Ruiz estaría implicado en una red delictiva. En el año 1995 se le inició una investigación por presuntamente pertenecer a una supuesta red de tráfico de drogas a nivel internacional por lo que el proceso de “Los Pitufos” no le cae nada bien. El caso mencionado consta en el expediente Nº. 02128-2011-PHC/TC del Tribunal Constitucional. Es por esto precisamente que estaría acogiéndose a la colaboración eficaz ya que de confirmarse su participación en la supuesta red de ‘pitufeo’ liderada por Ugaz, se agravaría su situación penal por haber cumplido el mismo rol de coordinador y lavador de dinero.

Finalmente, de la red que manejaría el mismo Anderson Campos Ruiz se conoce que ya han declarado los “pitufos” Henry Arana Fernández y Marcos Paz Mansilla, así como uno de los colaboradores eficaces. Durante este mes se esperan las declaraciones de Fiorella Pinedo Elaluf y su esposo el doctor Juan Escate Lira. También ha trascendido que la participación de este matrimonio en la red de lavado de activos sería protagónico, por lo que la colaboración eficaz sería su mejor alternativa.

Las siguientes en la lista deberían ser Jhosy Lisbeth Mogollón Reyes y Raquel Rebeca Gozalvez Donayre quienes, posiblemente, también opten por acogerse a la colaboración eficaz luego de conocerse de que hay otros sindicados que estarían hablando, entregando sus cuentas bancarias y mayores pruebas. Cada día parece más difícil tapar esta red con mentiras insostenibles.

* Publicado en el diario LA RAZÓN