¿Qué financieras pagarían mejor por los retiros AFP?

Es importante que las personas que retiren fondos de las AFP conozcan qué entidades financieras remunerarían mejor esos ahorros. 
La mayor tasa de interés promedio en soles para depósitos a plazos a más de 360 días es de 5.25% anual, a abril del 2021, y la paga la caja rural de ahorro y crédito (CRAC) Incasur, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Le siguen las CRAC Del Centro y Los Andes, y la financiera Efectiva con tasas promedio de 5.19%, 5.12% y 5.10%, respectivamente.

Los grandes bancos, en cambio, son los que pagan menos. El BCP 0.45%, el Scotiabank 0.48%, el BBVA 0.66%, el Interbank 0.73% y el Banbif 1.26%. 

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, señaló que algunas entidades podrían haber elevado sus tasas de interés pasivas para atraer los retiros de fondos previsionales que harían los afiliados del SPP. Pero el alza no sería considerable, dijo, debido a que no existe necesidad de liquidez en el sistema financiero.