La minería del Perú se halla en peligro

Analistas manifiestan que un eventual gobierno socialista amenaza la minería del Perú, una de las más importantes del mundo y la misma que sostiene a flote a toda la economía peruana. La minería concentra el 60% de las exportaciones del país. 

El Perú es el segundo exportador de cobre del mundo gracias a que durante mucho tiempo ha sido uno de los mercados más firmes y confiables de la región. 

La consultora de capitales Jefferies señala en un informe que existe el riesgo de un “nacionalismo minero” y, de otro lado, mayores regalías e impuestos al sector en momentos en que la tonelada de cobre supera US$ 9 mil 943. En estas circunstancias, “un mayor riesgo significa menos inversión y menos oferta a lo largo del tiempo”, agregó la consultora neoyorquina. 

El Perú abastece alrededor del 11% de la producción global de cobre. El Perú es también el segundo mayor productor global de plata y zinc y el sexto de oro en el mundo. En el país operan las minas globales Freeport McMoRan, el grupo chino MMG Ltd, Aluminium Corp, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México. 

BLOQUEO  

El Perú tiene actualmente una cartera de inversiones mineras de US$ 56 mil millones, la mayoría en proyectos de cobre, que se hallan bloqueados hoy por la oposición de comunidades que reclaman mayor participación en los beneficios de la explotación de  recursos en sus tierras comunales.