Papa nativa será procesada y exportada en chips

Un lote de 17 toneladas de papa nativa, parte de un total de 260 toneladas, a comercializarse hasta junio próximo envió la Asociación de Productores Agropecuarios de las Zonas Altoandinas de Junín (Apezaj) a dos empresas procesadoras y exportadoras de chips. 
Son envíos a procesadoras en Huacho y en San Juan de Lurigancho, en Lima, desde donde se realizará el procesamiento de la papa fresca en chips para su exportación al mercado de Estados Unidos. 

El envío de la papa nativa -de las variedades Huayro Macho, Sumacc Soncco, Qeccorani y Cacho de Toro- se realizó el pasado 20 de mayo desde la zona de producción de las comunidades San Antonio, Dos de Mayo y Chicche, cumpliendo con requisitos de uniformidad y ausencia de agentes extraños. 

Se proyecta realizar envíos semanales de aproximadamente 20 toneladas de papa hasta junio, mes en que se espera completar las 260 toneladas comprometidas con las dos procesadoras. 

Los principales meses de cosecha de papa nativa son entre mayo y julio. 

De otro lado, Apezaj tiene también un contrato con proveedores del programa Qali Warma para la comercialización de 100 toneladas de papa nativa a ser entregadas hasta julio del presente año. 

¿QUÉ ES APEZAJ? 

Apezaj es una organización que involucra a 300 productores de 17 comunidades campesinas ubicadas en seis distritos de las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo, en Junín.