Fondo Nacional ruso sale de todos los activos en dólares

Rusia dijo el jueves que eliminaría todos los activos en dólares estadounidenses en su Fondo Nacional de Riqueza (NWF) y aumentaría las tenencias en euros, yuanes chinos y oro. Rusia ha ido reduciendo gradualmente sus tenencias de dólares desde 2014 y trata de disociarse parcialmente del sistema financiero occidental. 

Tras los cambios, el fondo RUSO tendrá el 40% de sus activos en euros, el 30% en yuanes y el 20% en oro. La participación en dólares se reducirá del 35%. Se agregará oro por primera vez. 

“El resto del mundo también ha reducido drásticamente la participación en dólares de las reservas de divisas durante las últimas dos décadas, pero Rusia tiene interés especial en hacerlo rápidamente y socavar la confianza global en el dólar porque es un petroestado y un rival estratégico de Estados Unidos ”, dijo una analista en Montreal. 

La medida implica vender 40.000 millones de dólares a favor del oro, el yuan y el euro. 

El banco central de Rusia recortó sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2018 y recortó la participación del dólar en sus reservas de oro y divisas en 2020 al 21,2% a partir del 1 de enero, frente al 24,5% del año anterior. El banco central informa esos datos con un retraso de seis meses. “Este proceso de desdolarización se está llevando a cabo no solo en nuestro país, sino en muchos países del mundo que han comenzado a tener preocupaciones sobre la confiabilidad de la moneda de reserva mundial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.