Un ‘tsunami’ de efectivo empuja las tasas cada vez más abajo

Los bancos tienen demasiado dinero en efectivo en sus manos y se están quedando sin lugares para ponerlo. En ninguna parte esto es más evidente que en la creciente popularidad de un programa de la Reserva Federal que permite a las empresas guardar su efectivo durante la noche en el banco central de EEUU a cambio de, en el mejor de los casos, una pequeña rentabilidad. El pago en estos días: cero por ciento. 

Pero el uso se está disparando a niveles récord a medida que los fondos del mercado monetario y otras empresas elegibles hacen frente a lo que algunos analistas llaman un «tsunami» de efectivo. 

El sistema bancario está nadando en casi 4 billones de dólares en reservas, gracias en parte a las compras de activos de la Fed.  

Todo ese efectivo está presionando a la baja las tasas a corto plazo y aumentando las expectativas de que la Fed deberá responder con un ajuste técnico en su reunión del 15 al 16 de junio. 

Algunos analistas dicen que la Fed podría aumentar la tasa desde cero, quizás en 2-3 puntos básicos o su movimiento más típico de 5 puntos básicos.  

Muchos bancos, que no están dispuestos a acumular más depósitos, están canalizando parte del exceso de reservas hacia fondos del mercado monetario. 

Pero dado que se espera que las tasas de interés se mantengan bajas en el futuro previsible, los fondos monetarios podrían tener dificultades para encontrar formas seguras de invertir esa creciente pila de efectivo. Es posible que algunos fondos de dinero eventualmente tengan que cerrarse a nuevos inversionistas o reducir los pagos, dijo. 

«Hay un problema estructural y lo sabemos», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una entrevista con CBS en abril.