¿Qué pasaría con la pobreza en los próximos cinco años?

Un análisis de Macroconsult proyecta qué pasará con la pobreza en los próximos años. Con la crisis económica de la pandemia, la pobreza alcanzó a un 30% de peruanos, según el INEI, unos 10 puntos porcentuales más que en el 2019. 

Sin embargo, el estudio de Macroconsult señala que esa cifra no refleja la situación actual, pues durante los últimos meses del 2020 la pobreza se ubicó entre 23% y 26%, nivel que aún podría subir.  “En el 2021, el 24% de la población estará en situación de pobreza. Lo que nos preocupa es cuánto más de ese 24% se puede reducir”, comentó Álvaro Monge, socio y gerente general de Macroconsult. 

Macroconsult indica que hay tres posibles futuros para la población en pobreza. 

En el positivo, en el que la economía crece a un ritmo de 6% entre 2022 y 2026, la pobreza caería a 14%. Si solo crece un 3.5% desde el 2022, en el 2026 la pobreza se reduciría a 19%. Sin embargo, con un crecimiento 0 del PBI la economía se estancaría y dejaría a un 27% de la población en situación de pobreza al final del nuevo gobierno. Lograr uno de los escenarios positivos es crucial.  

“Si el nuevo Gobierno se vuelve activo con políticas distributivas y redistributivas, esto podría agregarle 2 puntos adicionales a cada escenario. La capacidad de hacer política redistributiva y un crecimiento de 3.5% ayudaría a converger a algo más cercano a 17% (de peruanos pobres)”, indicó.