El Salvador: primer país en aceptar al bitcoin como moneda legal

Tras el anuncio de su presidente, Nayib Bukele, de la oficialización de la iniciativa, el Congreso de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, para que el país centroamericano se convierta en el primero del mundo en aceptar la criptomoneda como moneda de curso legal. 

La propuesta de ley fue aprobada con el voto de 62 diputados de 84 de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Será publicado en el diario oficial de país y entrará en vigor 90 días después. 

El presidente Bukele celebró la aprobación con una conferencia por Twitter con más de 21 mil personas, incluidos personajes internacionales detrás de la masificación del bitcoin. 

¿Qué significa que el bitcoin sea moneda de curso legal? De acuerdo con el proyecto presentado por el propio presidente en su cuenta de Twitter, el bitcoin será una moneda legal y su precio será regulado libremente por el mercado. 
Todo agente económico estará obligado a aceptar bitcoin como forma de pago en el intercambio de bienes y servicios. Asimismo, cualquier precio, tributo o transacción podrá ser expresada en el valor de esta criptomoneda. 

El proyecto busca que el gobierno ofrezca el sistema tecnológico para que el sector público y privado pueda acceder a realizar negociaciones en bitcoin. 

 

ACCESO AL CREDITO 

Uno de los fines principales de la Ley Bitcoin es que el país tenga mayor acceso a servicios financieros. Nayib Bukele señala que un 70% de salvadoreños no cuenta con ello. En teoría, la importancia de ello se verá reflejada inicialmente en las remesas enviadas desde EEUU, las cuales ya no tendrán bancos intermediarios ni comisiones por el traslado de dinero de país a país.