“Sin espacio para cambios drásticos”

EL martes los mercados peruanos se calmaron tras el lunes negro, que implicó la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima y el alza del dólar a más de S/ 3.90. Algunas acciones se recuperaron y el dólar tuvo un ligero retroceso. 

Los analistas consideran que sea quien salga ganador de las elecciones presidenciales tendrá un escenario complicado para hacer cambios drásticos en materia económica. «El que gane va a tener que gobernar con un Congreso muy fragmentado y eso va a complicar cualquier cambio legislativo estructural radical», aseguró un analista. La clave es el proyecto de reforma constitucional. 

El entorno político afectaría las inversiones mineras en el Perú, el segundo productor de cobre en el mundo. “Hasta que no haya mayor certeza sobre la situación política y las implicaciones para la industria minera, no esperamos ver que se aprueben proyectos”, dijo una empresa en nota a sus clientes. 

De acuerdo con Bloomberg, hay razones para esperar que no se apliquen medidas drásticas en industrias como la minería, la principal de ellas es el fraccionado Congreso que incluye facciones favorables al mercado. 

“El Estado no está en condiciones de administrar el sector por sí mismo, ni de acudir a un arbitraje internacional por incumplimiento de contrato con las principales empresas mundiales”, dijo un analista.