Economía habría crecido 60 % en abril

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que la economía peruana en abril último habría crecido alrededor de 60 %, en relación al mismo mes del 2020 (por un efecto estadístico), registrando un mejor desempeño que en marzo del presente año. 

“Para la economía peruana abril, en términos desestacionalizados, ha sido mejor que marzo”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas. 

Indicó que el dato de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en abril del presente año, que saldrá la próxima semana, posiblemente se ubique alrededor de 60 %, o por encima de dicho nivel, frente a igual mes del 2020. 

“Es una tasa alta que refleja la caída de 40 % registrada en abril del 2020. Pero, con relación al 2019, estimamos que todavía estará por debajo, porque la economía no se recupera completamente al nivel prepandemia”, afirmó. 

Adrián Armas volvió a destacar el crecimiento de la economía peruana de 3.8 % en el primer trimestre del presente año. 

“El Perú creció 3.8 % durante el primer trimestre de este año, luego que en igual periodo del 2020 cayó 3.6 %”, refirió. 

Adelantó que la nueva proyección del BCR sobre la economía peruana para todo el 2021 se conocerá el próximo viernes, en la presentación del Reporte de Inflación de la entidad emisora. 

El funcionario del BCR sostuvo que la mayoría de indicadores adelantados de la actividad económica mostró una recuperación en mayo. 

Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia, y en el caso de mayo con los registros del 2019. 

Adrián Armas indicó que el crecimiento de la producción de electricidad (sin minería) en mayo del presente año se ubicó 2.7 % por encima del nivel de mayo del 2019, pero si se compara con mayo del 2020 se registraría un incremento del 34.9 %. 

Señaló que el consumo interno de cemento continúa con tasas dinámicas y en mayo de este año estuvo 10.5 % más arriba que lo registrado en mayo del 2019. 

Por otra parte, el funcionario del BCR consideró que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, en la medida en que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.