Banco de la Nación prestará a todos

El Pleno del Congreso aprobó la ley que permite al banco estatal dar créditos y recibir depósitos de todos los peruanos. Según el Congreso, la medida genera inclusión financiera y una mayor bancarización. La ley, presentada por la Comisión de Economía, fue aprobada con 101 votos a favor y tres abstenciones. 

El banco estatal competirá ahora con las entidades financieras privadas. 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló, sin embargo, que los depósitos que se realicen en el banco estatal no tendrán la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que protege a los clientes si la entidad financiera quiebra. 

La SBS indica también que la iniciativa colisiona con la Constitución en lo relatico al rol subsidiario del Estado según el artículo 60.  

Es más, la medida podría considerarse un acto de competencia desleal, pues el BN, por su naturaleza estatal, tiene ventajas competitivas frente a las empresas privadas. 

La SBS agregó que la entrega de créditos por el banco estatal expone a la pérdida de recursos del Tesoro por incumplimiento de pago de los créditos.