Alimentos procesados importados no ingresarían desde el 1 de julio

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) advirtió que los alimentos procesados importados no ingresará a partir del 1 de julio debido a que se exige que advertencias impresas en sus envases. 

El Idexcam precisó que a la fecha la mayoría de los alimentos importados ha utilizado octógonos autoadhesivos difíciles de remover. Precisó que los proveedores en el exterior usan esta modalidad porque producen para diversos mercados y resulta costoso y difícil imprimir las etiquetas exclusivamente al mercado peruano. 

De no haber una prórroga para el uso de etiquetas autoadhesivas, saldrán perjudicados en su salud los consumidores con necesidades especiales, como las personas diabéticas, celiacas u otras con tratamientos contra el cáncer. 

No bstante, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo que las medidas se mantendrán. El próximo 30 de junio vencerá el plazo para que las empresas usen adhesivos. Pasado el fin de mes, las empresas de alimentos deberán colocar de manera impresa el etiquetado en los empaques.  

El uso de “stickers” se estableció por un año hasta junio del 2020, y fue ampliado hasta junio del 2021. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que está solicitando que se permita el uso permanente de adhesivos en los productos importados.