Sube el dólar y cae el cobre

Un cambio radical de la Fed ha despertado al dólar dormido, enviando a la moneda estadounidense a su nivel más alto en meses. Se encuentra en su nivel más alto un día después de que la Fed fijara para el 2023 su primer aumento de tasa proyectado, a causa de la inflación creciente. 

El dólar débil ha sido una realidad durante meses por la insistencia de la Fed en que mantendría su política de estímulos a pesar del aumento de la inflación. 

Ahora, la perspectiva de un aumento de las tasas de interés en EEUU está elevando el precio del  dólar. El Indice Dólar en Nueva York llegó ayer al borde de las 92 unidades.  

“La Fed ha sido paciente, pero todos sabemos que la Fed se volverá agresiva en algún momento. No pensé que iba a ser ahora”, dijo un analista. 

El dólar más fuerte impactará a la baja en el precio de las materias primas, como el cobre, que ya reporta una caída a US$ 4.18 la libra en el mercado global. 

FED DEJÓ LAS TASAS SIN CAMBIOS  

En lo inmediato, la Fed decidió dejar sin cambios las tasas de interés, cercanas a 0 %, a pesar del repunte de la inflación a 5%.  

Tras su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) anunció también que sube a 7% (en cinco décimas) su proyección de crecimiento de EEUU para 2021.
La Fed adoptó el punto de vista del gobierno de Biden al anunciar que la inflación “ha aumentado” ya atribuirlo a “factores transitorios”.