Hacia la recuperación plena del empleo

La recuperación del empleo sólo es posible con el proceso de reactivación productiva en el país, cuando las actividades económicas ganan terreno en la generación de bienes y servicios, se dinamizan las transacciones comerciales y empresariales en el mercado, el empleo acompaña ese proceso posibilitando con ello que más personas se sumen a la generación de valor. Después de un año de dura pandemia que afectó la vida del país, la producción nacional, por las medidas implementadas, creció en el primer trimestre del año (3,8%), e incluso en el mes de abril en 58,5%, recuperando lo perdido en dicho mes del año pasado. Se estima   que el PBI peruano este 2021 crezca en una cifra cercana al 10,0%, lo cual decisivamente favorecerá la creación de puestos de trabajo.      

El año que pasó, el mercado del trabajo fue duramente afectado por la emergencia sanitaria que vive en el país, por la extendida parálisis productiva. Se perdieron, a nivel nacional, más de dos millones de puestos de trabajo[1], golpeando la economía de las familias peruanas por la disminución de sus ingresos y gastos que cubren las necesidades principales. Lo importante es que, en lo que va del presente año, la población ocupada, poco a poco va recuperándose, saliendo de la inactividad a la cual fue empujada, en esto incide las medidas de activación del aparato productivo que va demandando insumos y fuerza de trabajo.

Es verdad, la recuperación se ha dado más por el lado de los empleos más precarios, sin protección social, mayormente empleos informales, característica de nuestro mercado de trabajo, lo cual plantea retos hacia adelante para superar la naturaleza de una economía de baja productividad laboral, que prima en el país. En el primer trimestre del presente año, la población ocupada informal, representa el 77,3%[2] del total de ocupados del país.  

Es necesario precisar que la recuperación del empleo muestra aun lentitud, la población ocupada total, en el primer trimestre del presente año, es menor en 1,7%, a la que registrábamos en similar trimestre del año pasado, alrededor de 284 mil ocupados menos, y mucho menor al número de trabajadores ocupados que se registraba en el año prepandemia, 2019, donde los ocupados superaban los 17 millones de trabajadores. Así, en los primeros tres meses del 2021, el número de ocupados se estima en 16,3 millones de personas, tres cuartas partes de ellos ubicados en las áreas urbanas y una cuarta parte en el área rural.

A pesar que la emergencia sanitaria sigue golpeando, las medidas de reactivación económica están incidiendo positivamente en la activación del empleo, recuperación que, aun no está cubriendo el cien por ciento de lo perdido, sin embargo, muestra signos positivos para miles de peruanos que perdieron coyunturalmente sus puestos de trabajo, circunstancia que fue el principal detonante para el alza de la pobreza al 30,0%, en el año que pasó.  La generación de empleo será el mejor instrumento para revertir las cifras de pobreza.

Otro aspecto positivo a destacar es que, en el trimestre marzo a mayo del presente año, el número de ocupados, en la Capital de la República, aumentó en 73,0%, alrededor de 1,9 millones de personas más[3], cifras comparadas con similar periodo de un año difícil como lo fue el 2020. Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas, estamos aún, distantes del nivel del empleo de prepandemia, registrando una caída de -9,4% frente al nivel del 2019, es decir, 458 mil ocupados menos. Asimismo, la población ocupada de Lima Metropolitana totalizó 4 millones 409 mil personas de marzo a mayo del presente año. Y, lo más importante es que, la masa salarial, que es la suma de las remuneraciones totales, en Lima y callao, creció en 67,9%, importante signo de recuperación.

Así vamos con el empleo en el país, aspecto que será prioridad en las futuras políticas de recuperación económica del próximo gobierno, la tarea es grande, pero es la única posibilidad de un objetivo mayor, cual es, mejorar las condiciones de vida de las familias peruanas.

[1] INEI Informe Técnico Comportamiento de los Indicadores de Mercado laboral a Nivel Nacional 2020. Lima, marzo 2021.

[2] INEI Informe Técnico Comportamiento de los indicadores del Mercado Laboral a Nivel nacional, Trimestre enero-febrero-marzo 2021. Lima, junio 2021.

[3] INEI Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, trimestre móvil: marzo-abril-mayo 2021. Lima junio 2021.